Luz verde a CLINGLIO para invertir 6,15 millones de la UE en el siguiente ensayo clínico del Minerval

Luz verde a CLINGLIO para invertir 6,15 millones de la UE en el siguiente ensayo clínico del Minerval

Lipopharma lidera desde el ParcBIT 12 instituciones de referencia de Europa, Israel y EEUU que investigan el potencial anticancerígeno de la molécula 2OHOA diseñada por dos profesores de la UIB

Juan Riera Roca
El proyecto CLINGLIO ensayo clínico de fase IIb con la molécula 2OHOA (conocida también como "Minerval") en pacientes con glioma maligno de nuevo diagnostico? que impulsa la empresa mallorquina Lipopharma, ha recibido el visto bueno de la Unión Europea para que se haga efectiva la subvención de 6'15 millones de euros.

Esta subvención, derivada del Programa Horizonte 2020 de la UE, permitirá realizar un ensayo clínico con el 2OHOA, ácido hidroxioléico, derivado sintético del ácido oleico, como fármaco experimental contra el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral maligno muy agresivo y para el que hasta el momento las alternativas terapéuticas disponibles arrojan resultados muy limitados y con mal pronóstico.

Desde el pasado agosto la empresa biofarmacéutica mallorquina Lipopharmanegocia con la Comisión Europea y con los 12 socios del consorcio internacional que ha de ejecutar el proyecto que puede significar un paso más muy importante ?si se culmina con éxito? en el desarrollo clínico con el objetivo de que el 2OHOA pueda conseguir una autorización como medicamento anticancerígeno.

El 2OHOA molécula diseñada por los doctores Xavier Busquets y Pablo Escribá, catedráticos de la UIB? es un activador del encima SMS1 del que se sabe que administrado oralmente modifica la composición de la membrana de las células tumorales, aumentando los niveles de los lípidos SM/DAG y disminuyendo PE/PC, lo que podría jugar un papel relevante en el efectoantitumoral del producto.

Esta propiedad del ácido 2-hidroxioleico (2OHOA en su forma abreviada) podría hacer que las membranas de las células tumorales restablezcan los niveles de lípidos característicos de las células normales, revertiendo el proceso de proliferación descontrolada característico de las células cancerígenas y que es la causa de la malignidad de este tipo de enfermedades.

Los 6,15 millones de euros de subvención concedidos por la Comisión Europea en una convocatoria pública extremadamente competitiva supone un espaldarazo de primer nivel al potencial de este producto como fármaco en investigación para el tratamiento de tumores cerebrales, al margen de la controversia judicial suscitada hace unos meses y finalmente archivada por los tribunales.

El consorcio internacional CLINGLIO está formado por grupos de investigación clínica del Reino Unido, Francia, Italia e Israel, la Universitat de les Illes Balears y otras dos universidades internacionales y empresas biotecnológicas de España, Holanda, Hungría y Estados Unidos, cuyos trabajos se coordinan desde Lipopharma en el ParcBIT de Palma.

Con la subvención de 6,15 millones de euros se podrán llevar a cabo los ensayos clínicos, con pacientes de 15 hospitales de Europa e Israel, controlados por una treintena de científicos implicados. Se comenzará con 150 pacientes, número que puede aumentar hasta un máximo de 270 en función de los resultados obtenidos en el análisis intermedio con los primeros 150 pacientes.

En esta fase del proyecto destaca la aportación clínica de los hospitales, el nuevo conocimiento científico de las universidades y la capacidad de desarrollo clínico de las compañías biotecnológicas implicadas, así como de diversos especialistas: desde médicos neuro-oncólogos a neuro-cirujanos, radiólogos, epidemiólogos o especialistas regulatorios.

En esta fase forman parte del consorcio 4 hospitales: Royal Marsden Hospital, (Gran Bretaña), Hadassah Medical Organization (Israel),InstitutGustaveRoussy (Francia) y el Instituto Neurológico Carlo Besta (Italia), así como equipos de investigación de tres universidades, la Universitat de les Illes Balears, la de Newcastle (Inglaterra) y la de Salerno (Italia).

La subvención para continuar con el desarrollo del 2OHOA cobra un valor especial, no solo por elevada la cuantía económica de la misma, sino también por el hecho excepcional de que a un solo proyecto se dedique el 10% de lo que destina la UE a proyectos de investigación dentro de esta convocatoria para enfermedades raras, en un entorno además altamente competitivo.

El 2OHOA-Minerval no ha dejado de cumplir las expectativas. Los resultados del primer estudio clínico fueron presentados con éxito el pasado juniopor la Dra. A. Azaro, del Hospital Vall d'Hebron, en el último gran congreso mundial de oncología clínica (ASCO), en Chicago. Los pasados 18 y 19 de enero tuvo lugar en el ParcBITla reunión de lanzamiento del proyecto CLINGLIO, en la que participaron investigadores de todos los miembros del consorcio y en la que se definieron las pautas operativas y organizativas para garantizar la correcta ejecución del proyecto y se debatieron los principales detalles del protocolo del estudio clínico.